prensaaidesep

Líderes indígenas se capacitan en proyectos de soluciones basadas en la naturaleza en Tarapoto

EGIDA-AIDESEP realizó su octavo curso de especialización con más de 35 líderes y lideresas que egresaron del curso "Diseño de Proyectos Enmarcados en Soluciones Basadas en la Naturaleza".

Participantes de comunidades y profesionales indígenas de Perú y Ecuador egresaron del curso en su octava edición organizado por la Escuela de Gobierno Indígena y Desarrollo Amazónico (EGIDA) de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Cabe destacar que este evento marca un paso significativo en la defensa de los derechos indígenas y la promoción del desarrollo sostenible en la región amazónica. Durante tres intensos días de capacitación en la ciudad de Tarapoto, región San Martín, los participantes, fortalecieron los conocimientos adquiridos previamente en la fase virtual del curso. Bajo la dirección del docente Ignacio Cancino y el equipo de EGIDA, los asistentes fueron parte de exposiciones, trabajos grupales y dinámicas prácticas.

El curso contó con la presencia de destacados líderes como Wilfredo Tsamash, presidente de la regional CODEPISAM; Abner Campos, presidente de ANAP; Graciela Mori, presidenta de FECONAU; y Daviz Ruíz, presidente de FECIDPAM. Representantes del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis y miembros de las nacionalidades Achuar y Siona de Ecuador también estuvieron presentes, reforzando la colaboración binacional.

"Este curso es un paso fundamental para el fortalecimiento de nuestras comunidades. La educación y capacitación en diseño de proyectos nos permite avanzar hacia soluciones que respeten y valoren nuestro entorno natural", señaló Wilfredo Tsamash, destacando la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas.

El enfoque del curso en las soluciones basadas en la naturaleza responde a la necesidad de abordar desafíos ambientales, sociales y económicos mediante la gestión sostenible de los ecosistemas. Esta metodología no solo promueve la conservación del medio ambiente, sino que también impulsa el desarrollo de las comunidades indígenas, respetando y valorando sus conocimientos ancestrales.

Este esfuerzo formativo fue posible gracias al apoyo de The Nature Conservancy (TNC), una organización comprometida con la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible. La colaboración con TNC ha sido crucial para la implementación exitosa del curso, proporcionando a los participantes herramientas valiosas para la gestión de sus territorios.

"Reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer a hermanos y hermanas indígenas de diferentes territorios. Esta capacitación es solo el inicio de un largo camino hacia el desarrollo sostenible y la defensa de nuestros derechos", destacó Ignacio Cancino, enfatizando la importancia de la educación continua para las comunidades indígenas.

La Escuela de AIDESEP, a través de EGIDA, seguirá ofreciendo programas educativos y de capacitación para empoderar a los líderes indígenas, asegurando que puedan enfrentar los desafíos contemporáneos con conocimientos y habilidades que respeten y protejan sus culturas y entornos naturales.

“Este curso no solo ha proporcionado conocimientos técnicos a los participantes, sino que también ha fortalecido los lazos entre las diversas comunidades indígenas de Perú y Ecuador. La creación de una red de colaboración y apoyo mutuo será esencial para futuros proyectos y esfuerzos conjuntos, asegurando un desarrollo sostenible y equitativo en la región amazónica” destacó la coordinadora de EGIDA, Elena Burga que anunció que se vienen cursos muy importantes sobre Bosques y Cambio Climático y un Módulo en Mochila Forestal para Perú y un curso de especialización sobre financiamiento climático para Ecuador.